lunes, 7 de mayo de 2012

PROYECTO COMBINADO DE DIFICULTAD DE APRENDIZAJE


INTRODUCCIÓN


  Por medio de la elaboración de este blog queremos llegar a conocer un poco más acerca de las dificultades de aprendizaje que existen y han existido durante muchos años. En este proyecto combinado plantearemos un problema común y frecuente en cualquier niño de edad escolar, independientemente de cuál sea la edad exacta. Este problema es acerca de las dificultades de aprendizaje, que se pueden originar por diversos motivos. Las dificultades de aprendizaje que manifiestan el alumnado a lo largo de su proceso educativo, han sido estudiados desde múltiples perspectivas y han generado marcos conceptuales y modelos explicativos diversos. Los alumnos deficientes mentales, los que presentan deficiencias sensoriales y aquellos que presentan atrasos en un campo concreto, como la lectura, las matemáticas, escritura Veremos según cada tipo de teoría o fuerza cuales pueden ser los métodos empleados para poder corregir, superar o eliminar totalmente este tipo de problemas en niños que asisten al colegio.


  Analizaremos de igual manera, que en si un problema de aprendizaje, que lo causa y cuáles son las principales consecuencias que puede tener en un ser humano, es decir, las consecuencias a largo plazo. Con este proyecto esperamos, como futuras docentes, poder servir de mediadoras entre nuestros alumnos y los profesionales la cual, Debemos de tomar en cuenta que en la mayoría de los casos de problemas, lo niños tienden a mantenerse callados, debido a que no conocen las causas primordiales de su problema y muchas veces incluso, no conocen estar teniendo o presentando el mismo. Por último anhelamos que por medio de este blog, tanto nosotras como nuestras compañeras aprendamos más acerca de nuestra materia como lo es dificultad de aprendizaje.



  Primera semana observación:


  El 10 de abril del presente año, se inicia la jornada diaria de la acción( observación en el plantel y en el aula), proyecto de dificultad de aprendizaje en el colegio Unidad Educativa “Rómulo Gallegos”-morón –edo-carabobo; bajo la supervisión de la Licda. María zurita. En tal sentido las alumnas fuimos ubicadas en aula diferente para el inicio de observación en donde fui asignada a tercer grado sección “D” con la docente Milagros Hernández turno en la tarde horario: 2:00 pm a 5:30 pm. Dos veces a la semana martes y miércoles.


  La estructura del colegio hay 03 salones de pre-escolar ,01 de cultura, danza y artes plásticas, 01 sala de informática,01 salón de deporte, 01 salón de ingles la 01 UPE ,en total hay 21 aulas lo cual este colegio es totalmente amplio y también posee:


* Comedor
* 02 Baños
* 01 deposito
* Patio donde realizan deporte
* Plaza pequeña
* Tarima
* Departamento directivo.


Reseña histórica del colegio: U.E “Rómulo Gallegos”:


  La unidad educativa Rómulo Gallegos se encuentra ubicada en la urbanización Banco Obrero del municipio Juan José Mora del estado Carabobo. Fue fundada el 07 de Enero del año 1976, hace 36 años. Debido a la inquietud de los habitantes de la comunidad sobre qué nombre colocarle a la escuela, sé seleccionaron varios nombres de prócer de la independencia de Venezuela y escritores resultando ganador
quien fuera presidente de Venezuela en 1948 el célebre escritor Rómulo Gallegos. Se inicio con 10 aulas de 1ero a 6to grado con una matrícula de 600 estudiantes, los cuales eran habitantes de las comunidades adyacentes su primera directora fue la profesora Ligia de Carrasco.


  Posteriormente la dirección del plantel la ejerció el profesor Luis Figueroa y la subdirectora la profesora Marbella Rojas, quien luego se desenvolvió como directora por un largo periodo, desde el año 1991 hasta el año 2005Después el Lcdo. Domingo Montero asume las riendas de la institución para el periodo 2005-2007 inmediatamente la especialista Marlene Ortega se adjudica la dirección por encargaduría para el año escolar 2008-2009 dejando esta responsabilidad durante el año 2009-2010 a la Lcda. Carmen Diccico quien ahora ejerce funciones como supervisora de la escuela estadales y urbanas del municipio Juan José Mora.


  Más tarde a la Lcda. Rosa Dávila, contando con la eficiencia de cinco subdirectores como son: Especialista: María Orta de Bravo, Especialista: Lilian Romero, Especialista: Priscila González, Especialista: Luis González.


Misión:

   Proporcionar en los estudiantes de la U.E.” Rómulo Gallegos” una formación holística que les permita desarrollar sus capacidades donde se involucran a la familia, escuela y comunidad a fin de que los educando logren un optimo desarrollo biospsico-social que le sirva para integrarse a la vida.


Visión:
  Logar un aprendizaje de calidad fortaleciendo el conocimiento, manteniéndole una motivación hacia la lectura, escritura y nociones matemáticas con la participación de todos, vinculando familia escuela y comunidad.


UPE:

Atiende a niños, niñas y adolecentes en circunstancias difíciles sus programas son:

* Programa de prevención a las dificultades de aprendizaje en educación inicial
* Programas de integración social
* Programas y proyectos de servicio UPE morón
* Proyecto de prevención de las dificultades de aprendizaje en educación inicial en el municipio Juan José Mora.



DR. Licda. Yoleidy Hernández

Docentes especialistas:

* Licda. María rodríguez
* Licda. Milagros Silva
* Licda. Arly Pinto
* Licda. Dayana Edward
* Licda. Egledys estrada
* Licda. Lizbeth Núñez
* Licda. Mariely López.


Misión:

  Somos una unidad operativa que brinda educación especializada integral de calidad a los niños, niñas y adolecentes con dificultad de aprendizaje de una perspectiva holística con arraigados principios éticos y morales en la búsqueda de promover el desarrollo armónico de la personalidad , en un ambiente de respeto a la diversidad que garantice
las condiciones de ingreso, prosecución y culminación académica necesaria para su continuidad en el sistema escolar así como el desarrollo de habilidades y destrezas que fortalezcan u crecimiento personal en función de una participación activa en la sociedad.


Visión:

  Ser un equipo comprometido a trabajar en forma coordinada, integrada y cooperativa que garantice la población de educación inicial y básica una acción preventiva y atención educativas integrales especializadas a los niños, niñas y adolecentes que así lo a meriten.


Observación del aula regular:


  Al llegar a la unidad educativa “Rómulo Gallegos” los ubicaron en diferentes aulas la cual le asignaron a 2 do grado,3er grado, 4to grado los niños y niñas saludaron correctamente al mismo tiempo y se encontraban realizando una actividad. El aula correspondiente es 3er grado y Se observo también que la docente Milagros Hernández Trabajando con el área de las matemáticas: con la unidad de mil, decena y centena la cual fue muy bien claro y los alumnos entendieron. Y también realizaron varios ejercicios.

  Además los niños tienen puestos fijos y los mismo están ubicado por orden del tamaño, cuentan con una matrícula de 18 hembras y 18 varones con un total de 36 alumnos también se puede notar y que la docente los tienen muy bien disciplinados a sus alumnos e incluso tienen un momento de ir al baño por otro lado también soy son acompañados por la docente hacia el área del comedor. Estos alumnos se puede decir que estos alumnos de 3er grado d son alumnos muy disciplinados y atentos si tienen alguna dudan hacen sus preguntas y además son muy colaboradores.


 Descripción del aula regular:


   El aula es amplia de aproximadamente 8 metros de largo y 7 de ancho, bastante alta y buena iluminación natural y artificial cuenta con:


* 04 ventanas grandes de vidrios en dos de sus lados
* Tiene piso granito
* 01 biblioteca en el aula
* 02 pizarras 01 acrílica y la otra de tiza
* 03 ventiladores
* Techo de viga con cielo raso
* 01 escritorio
* 36 mesas con sillas
* 01 cartelera de las efemérides al fondo del aula con información sobre el 19 de abril, 23 de abril día del libro y el día de la tierra.


Semana 2: 


  La docente del mismo modo comenzó con una bienvenida y luego dio la oportunidad de presentar a los estudiantes ante todos los niños y niñas en donde al mismo tiempo se realizo una dinámica que se llama la maleta con la finalidad de integrarse mutuamente lo cual colaboraron y participaron en forma adecuada y también conocer sus nombres. Además la docente permitió ayudarla a corregir cuadernos y también mostro el cuaderno con la planificación y PA llamado “A través de la lecto-escritura y calculo valoro las diferentes partes de mi cuerpo”

  La acción utilizada trabajando con el área de la matemática con: multiplicaciones de un número de una cifra también valorizando el mejoramiento del logro. la docente hizo uso de sus recursos tales como: marcadores, borrador, pizarra acrílica y regla correspondiente al área de la matemática la estrategia de enseñanza y aprendizaje utilizada. Explica la actividad a realizar y escribe ejercicios en la pizarra. También Cabe destacar que el aula de clases se encuentra en óptimas condiciones para impartir el proceso de enseñanza y aprendizaje. El cual el ambiente del aula es muy favorable. Y por último se realizo la encuesta al docente.


Miércoles:


  De igual forma llegaron al colegio, en donde 3er grado se encontraba en el pasillo porque había una jornada de limpieza en el aula.los niños y niñas estaba realizando una actividad de realizar una copia sobre el ambiente seguidamente tuvieron que practicar porque tenia una actividad que realizar la siguiente semana sobre un baile de día de la tierra lo cual contaron con todo el apoyo necesario.


Semana 3: 



  En el colegio se estaban preparando para celebrar el día de la tierra a 3er grado d le asignaron el baile: “despierta tierra” contados con el apoyos de ambas y ayudas de todos los niños y niñas del colegio tenían diferente actividades como:
* Bailes
* Maquetas
* Obras
* Poema.


   Es importante mencionar que los niños de 3er grado “D” son participativos, cariñoso y amables se puede decir que realizan sus actividades con esmero y entusiasmo así culmino este maravilloso día.



Miércoles:


  Este día se felicito a todos los niños y niñas por su colaboración, dedicación y motivación a realizar este baile que lleva un mensaje de crear conciencia a cuidar nuestro planeta tierra, seguidamente se realizo el cuadro foda para conocer más de los alumnos y existe una niña que tiene dificultad de aprendizaje.

Cuadro foda :


Fortalezas:
 * Buen comportamiento
* Están a nivel del grado
* La asistencia frecuentes de los alumnos
Oportunidades:
 * La UPE
* El interés del los alumnos
* La docente
Debilidades:
* Están a acostumbrados a la
maestra
* Algunos en cálculo: en
multiplicación por dos cifras.

Amenazas:
* Algún compromiso neurológico y no se atiende a tiempo
* Falta de valores en su hogar
* Dificultad de aprendizaje

2 comentarios: